SCAN TO BIM

Realizamos escaneos 3D para crear nubes de puntos de edificios existentes de todas las tipologías, residencial, comercial, patrimoniales, estadios…

El BIM para edificios existentes consiste en obtener la mayor información posible del edificio y transmitirla a un modelo en 3D que se utilizara como una base de datos única. Uno de los métodos más eficaces para obtener toda esta información es el escaneado laser y obtener una nube de puntos de la geometría existente.

¿Cómo se consigue un modelo BIM de un edificio existente?

1. Escaneo 3D

Levantamos nubes de puntos a través de escaneos 3D. Este proceso nos proporciona fiabilidad en la medición consiguiendo una precisión de hasta 1,2mm. Se puede escanear cualquier tipo de espacio de una manera rápida, desde cuartos complejos de instalaciones hasta grandes espacios diáfanos. Con este procedimiento aseguramos la total correlación entre lo dispuesto en el edificio y lo modelado en BIM.

2. Modelado BIM

Proceso en el cual se limpia y audita la nube de puntos generada por el escáner y se procede al modelado BIM del estado actual. Generamos un modelo BIM que servirá como base para futuras actuaciones y se le incluirá toda la información necesaria para satisfacer las necesidades BIM que se requieran. Por ejemplo se pueden añadir características físicas a los elementos, fichas técnicas a los equipos o información a los espacios. Esta información es la que a posteriori utilizaremos en los programas de mantenimiento, calculo, visualización, programación…

MODELADO BIM

3. Documentación

En esta fase se genera la documentación del modelo necesaria como planos en PDF o CAD así como una guía con las especificaciones BIM. El BEP y la guía de especificación BIM sirven para documentar que criterios de nomenclatura se han seguido y que utilidades BIM cumple el modelo.

4. Consulta del modelo BIM

Ofrecemos diversas plataformas online para poder consultar el modelo BIM sin tener conocimientos técnicos específicos. Estas herramientas pueden servir además como herramientas de comunicación y colaboración entre los equipos de gestión del edificio.