Nube de puntos: una realidad en edificación

Home/BIM, Laser 3D, Nube de puntos/Nube de puntos: una realidad en edificación

La realización de una nube de puntos se consigue a través de un escáner 3D. El funcionamiento de esta herramienta es simple: el escáner envía un haz láser hacia los diferentes elementos que tiene alrededor. Este, calcula la distancia al elemento a través del tiempo que tarde en volver la luz emitida.

Además, la información exportada ha mejorado a cotas en las que las nubes de puntos ofrecen el color de cada elemento. Esto apoyado en las imágenes 360, también realizadas por el escáner, permite obtener una información casi completa del entorno, conociendo la zona a trabajar incluso sin haber estado allí.

Pasado y presente del Escaneo 3D

En los comienzos del escáner 3D, las aplicaciones de esta herramienta se centraban en las grandes industrias como la naval o plantas químicas. En estos comienzos, los escáneres eran herramientas de grandes dimensiones y muy pesadas, que realizaban el proceso de escaneo en tiempos muy elevados. Otra problemática de las primeras etapas, era que no existían muchos ordenadores capaces de soportar las grandes cantidades de información, muy pesadas, que exportaba, por lo que el uso de esta herramienta sólo se centraba en los sectores en los que era necesario su uso.

En la actualidad el uso del escáner 3D se aplica en multitud de sectores. Desde la automoción hasta en métodos clínicos, pasando por el ámbito que nos involucra, la edificación. Esto ha sido debido, a que los escáneres han ido evolucionando, reduciendo las dimensiones de estos, pudiendo usarlo en zonas con acceso muy limitado, y aumentando exponencialmente la velocidad de escaneo de zonas. Por otro lado, la evolución de los equipos informáticos ha ayudado a que el procesado de la información sea mucho más eficaz.

¿Qué ventajas ofrece una nube de puntos?

A través de la nube de puntos es posible realizar una medición real de los elementos que forman parte del entorno escaneado, ya que los diferentes softwares de visualización de nubes de puntos ofrecen herramientas de medición.

Por otro lado, aunque existan proyectos en formatos actuales como el CAD, si no se realiza un registro de los cambios generados en obra por contingencias propias de la evolución de la ejecución, no se podría generar una medición exacta de los construido. Para ello, se puede realizar varios escaneos bien durante la ejecución (en etapas críticas) o bien una vez quede todo terminado. Una de las aplicaciones más recientes es la ingeniería inversa, la cual será detallada en próximos artículos.

Por último, con la crecida presencia de la nube de puntos, los softwares de visualización de estos han evolucionado tanto que incluso no es necesario el instalarlo en el propio ordenador, ya que multitud de plataformas online ofrecen la posibilidad de gestionar esta nube de puntos a través de internet.

About the Author:

Arquitecto, licenciado en Bellas Artes y Co-fundador de Kubbs Barcelona. Experto en BIM y Visualización 3D.