Uno de los puntos donde el BIM se está focalizando es en el mantenimiento de sus activos. Este objetivo está destinado a reducir los costes asociados a las actividades de mantenimiento de instalaciones y equipos del edificio. Como explicamos en artículos anteriores, estos costes suponen una gran inversión durante la vida útil del edificio.

El gran recurso que supone el escaneo 3D en el mantenimiento empieza por realizar una nube de punto de todos los elementos existentes, con el objetivo de realizar un modelo BIM de todos los activos. En este punto, este recurso se traduce en conocimiento preciso y continuo de los elementos que van a formar parte del plan de mantenimiento.

Con la nube de puntos levantada, el modelo BIM será una representación exhaustiva del edificio existente, al que se podrá añadir toda la información necesaria para una correcta gestión de espacios y un mantenimiento eficaz.

A través de esta información añadida los planes de mantenimiento preventivo y correctivo se apoyarán en el modelo BIM vinculando este a sistemas CMMS / CAFM.

Por consiguiente, la nube de puntos es el gran recurso del mantenimiento, debido a que si durante la vida útil del edificio, tras un mantenimiento correctivo, la red de instalaciones ha sufrido cambios que la condicionan, se puede realizar un escaneado posterior para incluir las modificaciones realizadas en el modelo BIM.

Si se realiza un escaneado coherente de las fases de construcción del edificio, con el objetivo de que posteriormente se realice la gestión de activos de dicho edificio, es posible conocer la distribución de las instalaciones que pasan por muros y suelos sin la necesidad de realizar comprobaciones previas, con el ahorro de tiempo en visitas previas al proceso de mantenimiento, y el ahorro de costes innecesarios en aperturas por zonas incorrectas al realizar el mantenimiento correctivo.

Desde Kubbs Barcelona, realizamos el escaneado 3D con el objetivo de realizar modelos BIM As-built. Aplicamos esta metodología en proyectos de rehabilitación y reforma o para mantenimiento de instalaciones.