Construcción 3.0: El BIM ha llegado para quedarse

Home/BIM/Construcción 3.0: El BIM ha llegado para quedarse

El BIM se consolida como una solución a la industrialización de la construcción.

La metodología BIM, nacida en Estados Unidos, fue acogida por Reino Unido como estrategia estatal para reducir el coste de los activos en el sector público, la cual se ha puesto en cabeza a nivel europeo en implantación BIM. Dicha implantación sigue en expansión y evolución, superando los objetivos iniciales, siendo además el impulsor estratégico en el campo económico e industrial de la eficiencia energética. Europa ha evolucionado mucho en la implantación BIM, siendo actualmente obligatorio en algunos de sus paises.

En España, las primeras experiencias con la implantación del BIM en el sector público fue en 2014 a través de un comisionado de estudio. En 2015, durante el congreso European BIM Summit, diversas instituciones catalanas firmaron y publicaron una carta de intenciones y un calendario de objetivos para la adopción del BIM en Cataluña.

  • Objetivo 2015/16 – Consensuar un mandato BIM
  • Objetivo 2017 – Definición de estándares y protocolos comunes para la creación y definición de la información compartida.
  • Objetivo 2018 – Los equipamientos e infraestructuras públicas deberían producirse en BIM en las fases de diseño y construcción, circunscribiendo este objetivo en proyectos de obra nueva.
  • Objetivo 2020 – Todos los equipamientos e infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, incluido mantenimiento. Circunscribir este objetivo a todos los proyecto de obra nueva y rehabilitación.

A nivel estatal Fomento impulsó La Comisión BIM, que está compuesta por diferentes agentes y organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al sector privado, creando un plan de implantación BIM a nivel estatal.

Esta implantación repercutirá en varios puntos, a nivel estratégico en el sector, teniendo en cuenta 3 aspectos importantes a cambiar:

  • Formación: Mejorar la capacitación de estudiantes y profesionales
  • Cambio cultural: Fomentar la investigación alrededor del BIM
  • Comunicación, promoción y difusión del BIM. Mejorar la visibilidad

¿Cómo se aborda este cambio de paradigma en los diferentes sectores? ¿Cómo se implanta esta metodología?

Depende de infinidad de factores de la empresa, desde el tamaño de la empresa, pasando por sus actividades y acabando en sus objetivos. Abordar un proyecto de grandes dimensiones en BIM es una tarea muy compleja y será necesario contar con una empresa especializada que gestione los procesos BIM y que realice la implantación y acompañamiento.

Desde Kubbs Barcelona gestionamos la implementación en empresas dedicadas a la arquitectura, ingeniería o la construcción para adoptar la nueva metodología BIM. Para conocer más sobre nuestro proceso de implementación puedes acceder al enlace.

About the Author:

Arquitecto, licenciado en Bellas Artes y Co-fundador de Kubbs Barcelona. Experto en BIM y Visualización 3D.