CASO DE ÉXITO BIM: Edificio de viviendas en Mataró

Home/BIM/CASO DE ÉXITO BIM: Edificio de viviendas en Mataró

Este edificio ubicado en Mataró, Barcelona, ha sido un caso de éxito en cuanto a la utilización de la tecnología BIM en todo el proceso de creación del edificio, desde la etapa de diseño hasta la construcción este modelo ha ido evolucionando y adquiriendo todas las necesidades y requerimientos que el cliente necesitaba.  en un edificio de viviendas. Diseñado por On-a y modelado en BIM por Kubbs.

1. PLAN DE EJECUCIÓN BIM (BEP)

Creamos un plan de ejecución BIM donde se exponen los objetivos BIM para este proyecto. Estos objetivos los marca el cliente y se explica como se van a conseguir, quien participa en el proyecto y cual es su cometido en el mismo. También se indican otras informaciones como las fechas de entrega y revisión, formatos de intercambio de información…

Esquema de coordinación entre los diferentes colaboradores de este proyecto

Colaboración BIM

2. PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL SERVIDOR

El sistema de colaboración BIM exige una gran cantidad de información que se almacena en nuestros servidores. Este gran flujo de información se controla mediante redes protegidas y permisos de usuarios que visualizan solamente aquello para lo que tienen permisos. De esta manera un colaborador menor, como un industrial, solo podrá acceder a cierta información.

En el momento que se comienza el proyecto en BIM, el modelo BIM y la información queda publicada en el servidor y todos los colaboradores pueden acceder a ella. En este servidor siempre se encontrará toda la información actualizada y no habrá lugar a error, porque toda la información se concentra solo en un sitio. Se acaban con los e-mails con archivos adjuntos que provocan numerosos problemas coordinación.

En el sistema de colaboración BIM es importante que los principales colaboradores del proyecto tengan acceso a la información actualizada y que todos vean el proyecto en su conjunto, para que la toma de decisiones sea acertada.

3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN BIM ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO

Utilizamos varios programas para comunicar las incidencias que iban surgiendo durante el proyecto. Utilizamos el modelo y sistemas de archivos tipo BCF para intercambiar y asignar tareas. Semanalmente creamos informes donde se reflejan todos las las tareas que no están resueltas y se analizan.

Colaboración BIM[/fusion_imageframe]

4. INFORMES DE INTERFERENCIAS ENTRE DISCIPLINAS

Realizamos un análisis de interferencias entre las instalaciones y la arquitectura para determinar si hay algún conducto o elemento que está generando incompatibilidades. Todos estos problemas que se detectan se informan mediante las herramientas de comunicación de manera que todos los involucrados en el problema pueden proponer la mejor solución.

Colaboración BIM

5. ENTREGA DEL MODELO BIM Y DOCUMENTACIÓN

Entregamos el modelo BIM en formatos universales como el IFC, para que se pueda utilizar el modelo en otras etapas de la construcción o de el mantenimiento posterior del edificio. Se entrega una guía con los estandars que se han utilizado para este proyecto. Esta guía muestra cómo se ha nombrado a los objetos del modelo como, familias, materiales…, para que se pueda encontrar cualquier información de una manera fácil y rápida.

También se entrega toda la documentación necesaria del proyecto ejecutivo de manera tradicional en formato CAD y PDF.

6. FORMACIÓN PARA LA EMPRESA CONSTRUCTORA

Realizamos una formación para la empresa constructora para que pueda obtener las mediciones directamente del modelo BIM y que pueda consultar de una manera rápida en el modelo cualquier duda que tenga acerca del proyecto. Este modelo se ha preparado para que puedan hacer simulaciones del proeceso de obra 4D.

Colaboración BIM

About the Author:

Arquitecto, licenciado en Bellas Artes y Co-fundador de Kubbs Barcelona. Experto en BIM y Visualización 3D.