Scan to BIM Ágora

Home/BIM, Laser 3D, Nube de puntos/Scan to BIM Ágora

Scan to BIM

Edificio Ágora, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En este artículo explicamos cómo hemos procedido a realizar el proyecto del escaneo de este edificio. La finalidad es registrar toda la información geométrica con precisión para poder realizar el modelo BIM del edificio que posteriormente se utilizará para el proyecto del nuevo Caixa Forum Valencia.

Planificación

1.  Analizamos los objetivos prioritarios a capturar: Losa, entradas y zona del ascensor

2. Identificamos los posibles obstáculos, evitando sombras: zonas de acopio, la propia geometría del edificio,…

3. Planificamos los puntos de escaneo: situamos puntos de escaneo, nº puntos/jornada,…

Preparación del trabajo

Situamos dianas y esferas que nos ayudan posteriormente a unir las nubes obtenidas en cada estacionamiento. Es muy importante, por lo tanto, tener una estrategia para situarlas en el entorno a escanear.

En este caso la estrategia fue disponer dianas en las costillas de fachada perimetrales cada 10 metros y esferas en la zona central lo más elevadas posibles. De esta manera nos aseguramos que desde cada punto de estacionamiento al menos tres objetivos (dianas o esferas) serán visibles. Se presta especial atención a la disposición de dianas en la conexión del espacio principal con el nivel inferior.

Posicionamiento GPS

Situamos cuatro dianas en el perímetro exterior del edificio, dos en los extremos longitudinales y dos en los extremos transversales. Estas dianas se georreferencian utilizando un GPS.

De esta manera, el resto de puntos de la nube adquirirán coordenadas absolutas.

Escaneo Laser 3D

Estacionamos el escáner 3D siguiendo la planificación. Hacemos principal hincapié en los objetivos prioritarios a capturar: el suelo del edificio, los accesos y la zona del ascensor.

El Ágora está en obras y hay numerosas zonas de acopio. Para evitar las sombras de éstas zonas de acopio y poder capturar el máximo porcentaje de suelo posible, se realiza un estacionamiento en la parte más alta de uno de los dos andamios situados en los extremos de la edificación.

Estacionamientos Láser 3D

Realizamos estacionamientos uniformes del edificio.

Aumentamos el número y la definición de estos en las zonas prioritarias como puertas o ascensor.

Unión de la nube de puntos

Situamos cuatro dianas en el perímetro exterior del edificio, dos en los extremos longitudinales y dos en los extremos transversales. Estas dianas se georreferencian utilizando un GPS.

De esta manera, el resto de puntos de la nube adquirirán coordenadas absolutas.

Análisis de la planimetría

Realizamos una comparación entre los puntos de la losa reales y un plano horizontal perfecto con el fin de detectar la inclinación y posibles imperfecciones.

Modelado BIM

La nube completa tiene más de 700 millones de puntos. Para poder trabajar con los datos obtenidos y poder extraer planos, es necesario transformar estos puntos en geometría menos compleja. Para ello se realiza un modelo BIM a partir de la nube de puntos. Esto permitirá al equipo realizar el proyecto utilizando como base el modelo BIM.

Video del proceso Scan to BIM

About the Author:

Arquitecto, licenciado en Bellas Artes y Co-fundador de Kubbs Barcelona. Experto en BIM y Visualización 3D.