BIM PARA PROYECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

El Govern determina las condiciones para aplicar la metodología BIM en los proyectos de obra pública y edificación promovidos por la administración.

En el acuerdo del pasado 24 de mayo de 2016, el Govern de la Generalitat, creó la comisión interdepartamental para la implantación de una metodología de trabajo virtual en tres dimensiones (BIM) para la obra pública y las obras de edificación promovidas por la Administración y su sector público.

¿Que aporta la metodología BIM?

La metodología BIM permite corregir gran parte de los problemas de la metodología tradicional. Esta metodología permite trabajar de manera colaborativa de forma continua, donde cada uno de los agentes que intervienen en el ciclo de vida de las obras, pueden de manera sencilla acceder a la información necesaria para realizar el proyecto en tiempo real y siempre actualizada. El BIM es una metodología que permite un la elaboración de un modelo 3D colaborativo donde se integra toda la información relativa al proyecto. Esta información está en continua evolución durante las diferentes fases del ciclo de vida de la obra, puede ser gráfica, económica o temporal.

¿Que proyectos tienen la obligatoriedad de realizarse en BIM?

Se aplicará a todos los contratos con un valor estimado (presupuesto de licitación sin IVA) a partir de 5 millones de euros para las obras y concesiones de obras públicas y de 200.000 para los contratos de suministro y de servicios.

El BIM será requisito en los contratos que tengan un valor inferior, pero que, por su singularidad, pueda generar mayores rendimientos utilizarla. Asimismo, para contratos de un valor menor se podrá establecer como criterio a valorar en los pliegos de prescripciones técnicas o en los documentos descriptivos, o bien como condición de ejecución en los pliegos de cláusulas administrativas particulares