Este artículo nace de una conferencia que impartimos en el colegio de aparejadores de Barcelona, explica cómo el little BIM o BIM para proyectos pequeños también es posible. En nuestro caso vamos a explicar como hemos realizado la gestión de la obra de una vivienda unifamiliar.

El BIM no solo es para las grandes infraestructuras o promociones, se puede aplicar a cualquier escala de proyecto. Puede representar importante ahorro de tiempo y costes en la construcción y en el diseño del edificio.

1. ¿Que necesitamos para gestionar una obra en BIM? BEP + Modelo BIM

El BEP nos explica las características del modelo, información sobre el proyecto, contactos de colaboradores, procesos de colaboración… Al realizar el BEP se tiene en cuenta el uso que se va a dar en el futuro al modelo BIM. En base a esto se detallará más o menos los elementos y nos permitirá realizar una gestión más o menos profunda sobre el modelo BIM.

Si queremos realizar una futura planificación de obra sobre el modelo, los elementos compuestos como los muros, suelos,… se deberán modelar separando las capas por las actividades.

Un modelo BIM con toda la información que necesitemos para las aplicaciones que vayamos a exigirle. Un modelo BIM puede contener información de muchos tipos como, documentación 2d (plantas, secciones, detalles), especificaciones técnicas de los elementos, mediciones y presupuestos, visualización arquitectónica (renders, vídeos…) Toda la información que se extrae del modelo 3D es coherente, si se modifica cualquier elemento en cualquier vista, se actualiza en las demás vistas, mediciones,…

Una de las ventajas de disponer un modelo BIM para la gestión de obra es que se dispone de toda la información centralizada. Se puede disponer de la información ágilmente desde cualquier dispositivo móvil.

En este caso vamos a comentar nuestra experiencia en una casa unifamiliar en Barcelona. Disponemos de tres modelos un Modelo Estructural muy detallado ya que la estructura es de madera y se producirán todas las piezas en taller directamente del despiece del modelo. Disponemos también de un modelo de instalaciones que ya en diseño nos permitió coordinar con el modelo estructural todos los pasos de instalaciones. Sobre todo es útil disponer de las instalaciones que ocupan mucho volumen de espacio para coordinar los pasos. En este caso hay un sistema de climatización muy potente y nos permitió preveer los pasos… Disponemos de un modelo de arquitectura que contiene todos los elementos según las condiciones de diseño, con todas las especificaciones necesarias.

2. ¿De que se compone el modelo BIM para la gestión de la obra?

3. Coordinación 3D y comunicación

Disponer de los 3 modelos nos permite planificar sobre el modelo en 3D las tareas a realizar en las reuniones de obra. En el caso de reunimos con el instalador, podemos consultar por donde van las instalaciones o si vamos a tener algún problema en la realización de alguna tarea en concreto. Revisar las interferencias en el modelo 3D y notificar al momento si existe alguna incompatibilidad entre las diferentes disciplinas.

3. Fabricación digital

La estructura de esta vivienda se realizó en madera y las piezas se construyeron en taller que llegaron a la obra en grandes partes pre-construidas, era necesario que la estructura coincidiera a al perfección con la arquitectura. Para que esto fuera posible se realizó un modelo estructural detallado y se comparó con el modelo de arquitectura para comprobar posibles interferencias o conflictos antes de mandarlo a producción. Las piezas se produjeron posteriormente en taller según el despiece exacto del modelo.

4. Mediciones y presupuestos

Podemos usar el modelo BIM de dos maneras diferentes para realizar las mediciones. Podemos realizar tablas de planificación o de cómputo de materiales en el mismo modelo y posteriormente pasar esa información a las mediciones o podemos asociar directamente a cada elemento un código y extraer directamente las mediciones del modelo con un programa de mediciones.

Aspectos positivos de realizar las mediciones con el modelo BIM

  • Transparencia en el presupuesto: Desde las mediciones puedes encontrar en el modelo a qué elemento corresponde exactamente cada línea de medición y a la inversa.
  • Presupuesto actualizado: Una vez asociados los elementos del modelo con su código correspondiente, cuando haya modificaciones en el modelo sólo tendremos que volver a extraer las mediciones.
  • Menor esfuerzo: Se alivia la carga de trabajo que supone medir de forma manual, sobre todo grandes partidas donde es fácil equivocarse: m2 de revestimiento de placa de eso laminado,…

5. Control de producción

En el modelo de registro, vamos registrando semanalmente aquellos elementos que se han ejecutado y los que se están ejecutando. De esta manera podemos controlar el avance de la obra tanto gráficamente como cuantitativamente.

  • Podemos extraer tablas del modelo con los elementos que se han ejecutado o están ejecución cada semana de la obra
  • Siempre tenemos la posibilidad de seleccionar cualquier línea de medición y localizarla en el modelo de manera gráfica.
  • Podemos extraer las mediciones de cualquier periodo de la obra porque los elementos del modelo están vinculados a las mediciones.
  • Certificaciones mensuales de manera semi-automática. Sólo hay que completar las partidas que no están asociadas a elementos del modelo, en este proyecto el 70% de las partidas están asociadas al modelo.

6. Planificación 4D